FOPBA



Gracias al aporte de la FOPBA se generó la formación de profesionales para la atención de personas con discapacidad, formando también a profesionales de otras áreas, como ser psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, médicos, entre otros y se accedió al nuevo servicio incorporado de Atención Odontológica Interdisciplinaria a personas con discapacidad.

Federación Odontológica, fopba
http://www.fopba.org.ar/



Durante el transcurso de los años las diferentes comisiones directivas que fueron pasando han tratado de continuar con estos fundamentos de mejorar y jerartquizar el trabajo de sus socios dándole cada vez más beneficios y servicios.

HISTORIA Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

El Círculo Odontológico de Pergamino fue fundado el 27 de julio de 1932, por los doctores Raul Abalo, Cecil Cowper, Italo Adorni, Miguel Grigera, Juan J. Maiztegui, Hilda de Napolitano, quienes concientes de la necesidad de organizarse socialmente, para trascender del ámbito de encierro que produce la atención odontológica resolvieron dar forma a esta institución, con el objeto, de reunirse para mejorar todos los aspectos que hacen a la profesión.

Es así como todos los odontólogos de Pergamino se asocian a la incipiente institución y se reúnen en dependencias del club social, dando forma a un estatuto que con modificaciones, aun rige la entidad.
Como eran tiempos difíciles, el crecimiento de la entidad fue simultáneo con el número de profesionales que llegaban a esta ciudad.

Habían pasado unos años, cuando se resuelve alquilar una sede propia, y se invierte en máquinas de escribir y archivo, para guardar la información cada vez más abundante. Primero fue un local en calle pinto, luego en mitre, por último se firma un convenio con la Asociación Médica que nos alquila un salón en su propia sede, de calle estrada.
El esfuerzo mancomunado de los socios y la dedicación y visión de futuro de los dirigentes hizo que finalmente se pudiera concretar el viejo anhelo de la sede propia. De esta manera se consigue comprar la casa de mitre 874 y comenzar a refaccionarla, con el objetivo de adaptarla a las necesidades que planteaban, no solo nuestra institución, sino también la creación de otras entidades afines, como son el Colegio de Odontólogos y la caja de Seguridad Social que compartían nuestra sede.

Si bien desde sus comienzos fue una gran preocupación de los dirigentes pasados y presentes el mejoramiento profesional, la comodidad de trabajo, la sede propia se vio reflejada en un aumento de la frecuencia de cursos, como así también la posibilidad de proyectarse hacia la comunidad, con trabajos de educación de maestros para crear una conciencia preventiva en la sociedad, a tal punto que para 1998 se inscribieron casi 100 maestros en el curso de prevención. Esto trajo aparejado junto con las nuevas tendencias en el ejercicio profesional, la necesidad de organizar, no solamente una comisión de cursos, sino una verdadera escuela de postgrado, que permitiera a los profesionales concurrir a perfeccionarse, a especializarse y a actualizarse, dado que el avance científico y tecnológico de la odontología y de la sociedad así lo reclamaban.

Para ello es que el Círculo Odontológico haciendo un gran esfuerzo compra otra propiedad lindera con la anterior a fines de darle cabida a la escuela de postgrado con su salón de reuniones, su sala de clínica odontológica, su economato, cochera, etc. Además se compran equipos de computación, equipos odontológicos, etc. Todo necesario para la concreción de la aspiración máxima de la odontología, servir a la sociedad, brindándole odontólogos capacitados y sensibles a sus necesidades, como así también crear nuevas fuentes de trabajo, ya que también se capacitarían asistentes dentales, protésicos dentales de laboratorio. Dado que esta escuela es pionera en la zona, se firmaron también acuerdos con círculos odontológicos, con el Colegio de Odontólogos del Distrito VI, y facultades nacionales públicas y privadas, para que puedan acceder a estos cursos todos los colegas que así lo deseen.